María Robot

Captura de pantalla 2013-11-29 a la(s) 16.35.06

Nota Tortilla MX

María Robot es un proyecto musical de la Ciudad de México que llegó hace varias semanas a la bandeja de entrada de la página. Escuchamos al grupo, nos gustó su propuesta de combinar instrumentos orgánicos, electro- acústicos y programación electrónica, y, por ende, decidimos acércanos a la banda para conocer más a fondo su trabajo.

Contactamos a Jorche, bajista de la banda, quien amablemente respondió varias interrogantes sobre este proyecto que también está conformado por Chino (bateria), Carlos (guitarra) y Yenerala (voz). Cabe destacar que los 4 integrantes desarrollan actividades paralelas a la banda que tienen que ver directa o indirectamente con la música, como por ejemplo el desarrollo de proyectos culturales o la composición de piezas para ensambles de cámara, solistas u orquestas.

 ¿Cómo inicio la banda?
En realidad el proyecto como tal fue un feliz accidente. Al principio sólo nos juntábamos a platicar, tomar cerveza y escuchar música. Habíamos hecho tres bocetos musicales, los subimos al Soundcloud y a raíz de eso nos invitaron a tocar por primera vez en el Black Horse. Fue así que tomamos la decisión de hacerlo en serio, nos pusimos a componer rolas y ensayarlas para poder cubrir una hora de show, todo esto en apenas un mes. Eventualmente otro toquín y otro y otro.

¿Y el engranaje de los integrantes? 
Yenerala y yo venimos de una banda llamada Madame Luv (electro-pop) dentro de la escena comercial. Por causas de fuerza mayor se disolvió ese proyecto, pero  no queríamos despegarnos de la música. Así nos surgió la idea de empezar algo nuevo por el simple gusto de hacerlo, en donde pudiéramos plasmar nuestras inquietudes musicales sin formatos ni estructuras. Entonces llamamos a Carlos, a quien conozco desde hace muchísimos años y que siempre habíamos comentado hacer algo pero que nunca había sucedido. Él me platicó que Chino (otro amigo de lejanas épocas preparatorianas) estaba dispuesto a tocar la batería con nosotros y así empezó todo.

¿De dónde surge el nombre de María Robot?
Pues subimos esas tres rolas al Soundcloud como para mostrárselas a nuestros amigos, y necesitábamos un nombre. Después de cientos de propuestas nos inclinamos por María Robot, personaje crucial de la película Metrópolis de Fritz Lang que representa mucho de nuestro sonido: por una parte la cuestión orgánica, humana, y por otra parte la incorporación de la tecnología, las máquinas, las computadoras, etcétera.

¿Cinco bandas que se encuentren entre sus influencias directas?
Hay muchísimas, pero si tuviera que darte sólo cinco, serían: Nine Inch Nails, Massive Attack, Depeche Mode, Little Dragon y Eivind Aarset. Aunque en realidad nos influencian y tomamos mucha inspiración del cine, la literatura, las artes plásticas, etc.

Descríbenos como se pone un show en vivo de María Robot.
María Robot no sería precisamente un show para ir a descargar toda la energía, brincar y gritar. En realidad creemos que nuestra música ofrece la opción de escucharse a fondo pero también puedes mover la cabeza y los pies. A la gente le ha gustado nuestras presentaciones porque suceden muchas cosas interesantes: tocamos un bombo de marcha de guerra, hay electrónica en vivo, sintes, mandolina, cello, etcétera.

Escuchamos varias rolas de su demo ¿Ya tienen planeado o están preparando nuevo material?
Sí, estamos ya en preparativos con la grabación profesional de nuestro disco. Aún no decidimos si en forma de EP, cuatro o cinco rolas, o bien, grabar unas doce. Estamos en la etapa de las decisiones importantes. Además nos encontramos en la pre-producción de nuestro primer video. Igual seguimos componiendo, queremos que el disco a lanzar realmente tenga nuestro mejor material.

¿Su opinión respecto a la escena musical actual (foros, promotores, bandas, managers, etc)? 
Hay de todo. Esto tiene que ver totalmente con el respeto al trabajo. Los foros deben respetar a las bandas dándoles los espacios dignos para que puedan sonar bien, tocar a gusto y relajados. Algunos foros ponen muchas trabas y simplemente no fluye. En ese sentido también es responsabilidad de las bandas tener buenas rolas, tocarlas bien, venir ensayados, tener en buen estado su equipo, respetar al lugar y al público. Creo que hay buenas plataformas, foros, promotores y managers porque hay bandas de calidad, y también hay malos foros, promotores gandallas y managers ineptos porque también hay bandas a la altura de eso, es un círculo vicioso. Y por otra parte está el público, que tendría que ser muy selectivo, que busque opciones, buenos proyectos, priorizar la calidad y que no simplemente tenga que consumir lo que hay. En la medida que la gente exija calidad en todo lo que consume, habrán mejores productos.

¿Hasta dónde les gustaría llegar artísticamente como banda?
Nosotros queremos componer, tocar, conocer gente y hacer amigos. No nos ponemos límites; nos interesan las colaboraciones, los proyectos multidisciplinarios, experimentar en espacios nuevos y diferentes.  Lo verdaderamente importante es que hacemos lo que nos gusta, nos desahogamos a través de la música y cuando conectamos con la gente entonces alcanzamos el objetivo principal. Nuestra búsqueda sería conectar con más y más gente.

¿Grupos mexicanos que recomiendan escuchar?
Nos gusta Mooi, A Love Electric, ÁdadA, Mal’akh y Sierra León.

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>